October 16, 2017

October 12, 2017

Please reload

Entradas recientes

Día mundial contra la trata de personas.

July 30, 2017

1/1
Please reload

Entradas destacadas

Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

June 13, 2017

 

Apoyo Solidario por la Equidad A. C (ASEAC), es una asociación civil preocupada por las altas cifras que existen de trabajo infantil y es un grave problema para el desarrollo integral y saludable de la niñez por lo que es vital para ASEAC fomentar el empoderamiento de adolescentes y jóvenes, mediante el fortalecimiento de sus habilidades para la vida, esto con el fin de mostrarles que ellos tienen el derecho de vivir una vida libre de explotación y que tienen derecho a la educación para obtener un trabajo digno cuando sean adultos y adultas.

 

A pesar de que la Convención Sobre Los Derechos Del Niño, justo en su artículo 32, obliga a los Estados que forman parte de esta, a proteger a las niñas y los niños de ser explotados económicamente y de realizar alguna actividad laboral que los ponga en riesgo, ocasionando daños físicos y psicológicos, truncando su educación, esta situación persiste en cifras impactantes en todo el mundo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) que tienen como uno de sus objetivos principales la abolición del trabajo infantil, menciona que actualmente, a nivel mundial, a casi 215 millones de niños y niñas se les niega la oportunidad de vivir su niñez a plenitud; ya que son sometidos a actividades laborales, y en muchos de los casos en jornadas de 8 horas o más, lo que implica que no van a la escuela y tampoco tienen tiempo para jugar y tampoco  reciben alimentación ni los cuidados apropiados para su sano desarrollo.

 

Más de la mitad de estos niños y niñas, además están expuestos a formas muy peligrosas de trabajo, por ejemplo: esclavitud, otras formas de trabajo forzado, como su participación involuntaria en conflictos armados o actividades ilícitas, como el tráfico de drogas y la prostitución.

Tristemente, algunos de estos niños y niñas, terminan acostumbrándose a ese contexto, a vivir una vida de adultos y adultas y a aceptar que tienen que trabajar al no conocer sus derechos ni tener las herramientas y habilidades psicosociales para exigirlos, aunado a que el Estado no ha garantizado la vida libre de explotación laboral en la niñez cuando legalmente existe una edad mínima para laborar o definir las condiciones que se deben cumplir para poder hacerlo cuando no se cuenta con la mayoría de edad.

 

Protejamos a la niñez haciendo conciencia de lo importante que es su desarrollo en un ambiente sano, feliz, pleno, proporcionándole información sobre sus derechos. La niñez libre de cualquier forma de violencia hoy, se convertirá en personas adultas que no replicarán estos actos y estaremos contribuyendo a la cohesión social y a una sociedad más participativa e informada sobre sus derechos.

 

Fuentes de información:

  • UNICEF https://www.unicef.org/spanish/media/media_49959.html

  • Convención sobre los Derechos del Niño, Madrid: UNICEF Comité Español, http://www.unicef.es/sites/www.unicef.es/files/CDN_06.pdf  

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Síguenos

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

ESCRÍBENOS

Teléfono: (55) 54 40 18 54

Lunes a viernes de las 10:00 a las 18:00 horas

 

INFORME DE ACTIVIDADES

Los datos proporcionados, serán exclusivamente utilizados por la asociación civil para informar y comunicar acerca de Apoyo Solidario por la eQuidad, AC. También se puede revisar el aviso de privacidad.