ESCRÍBENOS

Teléfono: (55) 54 40 18 54

Lunes a viernes de las 10:00 a las 18:00 horas

 

INFORME DE ACTIVIDADES

Los datos proporcionados, serán exclusivamente utilizados por la asociación civil para informar y comunicar acerca de Apoyo Solidario por la eQuidad, AC. También se puede revisar el aviso de privacidad. 

October 16, 2017

October 12, 2017

Please reload

Entradas recientes

Día mundial contra la trata de personas.

July 30, 2017

1/1
Please reload

Entradas destacadas

Día Mundial de las Habilidades de la Juventud.

July 19, 2017

El día mundial de las habilidades de la juventud (15 de julio) fue un proyecto propuesto por Sri Lanka y adoptado por el 69° periodo de sesiones de la Asamblea General el 18 de diciembre del 2014; esta propuesta expresa una solución donde el fomento de habilidades en  jóvenes tendría mejores resultados en su vida diaria. La Asamblea General de las Naciones Unidas define como a jóvenes a aquellas personas cuya edad oscila entre los 15 y 24 años de edad y el Consejo Nacional de la Población (CONAPO) señala un rango de edad entre los 14 y los 29 años[1].

 

Existen muchos datos significativos que son un principio rector para el fomento de las habilidades juveniles, que traen como resultado la creación de iniciativas, proyectos y programas que apoyen en éste sentido a la juventud para impulsar un mejoramiento en la calidad de sus vidas para que, ellos mismos hagan de su entorno el más competitivo.

 

Dentro de este contexto, cabe señalar que en materia de empleo, según datos recientes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT,) se calcula que 73.4 millones de jóvenes estaban sin empleo en 2015 (una tasa de desempleo del 13.1%) esto a causa de que en los centros de productividad laboral y profesional existe una falta de capacitación y desarrollo de habilidades por parte de los demandantes de un empleo con respecto a las necesidades que tienen estas instituciones. Esta falta de desarrollo de habilidades en la juventud, repercuten como una consecuencia grave en el progreso de su crecimiento humano, ya que al no tener los conocimientos y las herramientas necesarias para su desempeño, difícilmente podrán tener una autonomía profesional  y personal, orillándolos a elegir caminos inadecuados en sus vidas, quedando vulnerables ante los vicios y perturbaciones de su entorno.

 

Por mencionar otro ejemplo, en materia de salud y de acuerdo con cifras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), solo tres de cada diez jóvenes tiene acceso a Seguridad Social, situación alarmante ya que el cuidado de la salud es muy importante en cualquier etapa de la vida,  lo cual hace pertinente la existencia de proyectos y programas que incentiven el apoyo hacia este sector de la población.

 

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) señala que de la población total en México (112, 336, 538 habitantes hasta el año 2010), el 14.7% de los jóvenes hombres de entre 13 y 15 años no se encontraba estudiando, y las mujeres en el mismo rango de edad el 13.6% se encontraba en la misma situación. De 16 a 19 años de edad el porcentaje de jóvenes sin estar estudiando aumenta considerablemente,  49.3% hombres y 48.3% mujeres, lo que impacta considerablemente en edades de 20 a 24 años se presenta una deserción escolar significativa ya que el 77.2% de hombres jóvenes en esa edad no se encontraban estudiando y en caso de las mujeres el 78.7%. No menos importante, jóvenes de 25 a 29 años sólo estudian el 6.6% de los hombres y el 5.6% de las mujeres, datos realmente alarmantes y donde se debe centrar más atención.

 

Finalmente, es importante resaltar que la juventud en general se enfrenta día con día a distintos escenarios vulnerables en su entorno, mismos que inciden de manera directa e indirecta en su desarrollo humano; por ello Apoyo Solidario por la Equidad, A. C. (ASEAC) centra sus esfuerzos en contribuir a mejorar la calidad de vida la población joven con la finalidad de fomentar el desarrollo de habilidades para la vida que les permita hacer frente a los riegos que constantemente les rodean, siendo capaces de tomar decisiones asertivas y favorables para sí mismos, sus familias y comunidades.  

 

[1] www.conapo.org.mx

 

 

Please reload

Síguenos

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square