October 16, 2017

October 12, 2017

Please reload

Entradas recientes

Día mundial contra la trata de personas.

July 30, 2017

1/1
Please reload

Entradas destacadas

Día mundial contra la trata de personas.

July 30, 2017

Uno de los principales problemas sociales que afecta a todos los países del mundo es la trata de personas, ya sea por ser el país de origen, de tránsito o de destino de las víctimas de este delito. Las personas en situación de vulnerabilidad son los niños, niñas, adolescentes, mujeres y personas migrantes de ambos sexos, ya sea para trabajos forzados, comercio sexual, tráfico de órganos o tráfico de sustancias ilícitas y/o armas.  

 

Comúnmente las personas que se dedican a cometer este delito, se aprovechan de personas que se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad, necesitando refugio, trabajo, recursos económicos y/o alimento; esto generalmente lejos de sus hogares, o incluso de sus países de origen, escenario que les deja más expuestos a encontrarse y relacionarse con tratantes, anulando sus derechos humanos, negociando sobre ellos, como si fuesen un objeto.

 

De acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo calcula que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso, dicha cifra también incluye a las víctimas de trata para la explotación laboral y sexual. El día Mundial contra la Trata de personas fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 30 de junio de 2010, este tema, no debe resultar ajeno ya que si tal vez no hemos sido víctimas directas, es probable que alguien cercano pueda serlo, y la realidad es que cualquier persona puede ser víctima de este delito.

 

En México, la “Ley general para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos”[1] en su artículo 10, señala once modalidades de explotación de personas:

La esclavitud, la condición de siervo, la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, la explotación laboral, el trabajo o servicios forzados, la mendicidad forzosa, la utilización de personas menores de dieciocho años en actividades delictivas, la adopción ilegal de persona menor de dieciocho años, el matrimonio forzoso o servil, tráfico de órganos, tejidos y células de seres humanos vivos y experimentación biomédica ilícita en seres humanos. En esta misma ley, en el artículo trece podemos encontrar seis medios a través de los cuales, obligan a las personas a realizar alguna actividad forzada.

 

El engaño, la violencia física o moral, el abuso de poder, el aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad, daño grave o amenaza de daño grave o la amenaza de denunciarle ante autoridades respecto a su situación migratoria en el país o cualquier otro abuso de la utilización de la ley o procedimientos legales, que provoque que el sujeto pasivo se someta a las exigencias del activo. Este delito se compone de tres elementos, el primero es la ACCIÓN, la cual va desde la captación, el enganche, el traslado, la acogida, o cualquier forma de resguardo de las víctimas; el segundo es el MEDIO, los cuales serian los antes mencionados, y por último, está el FIN. Como ejemplo, una persona puede ser enganchada, por medio del engaño para explotación laboral, es decir, se le hacen promesas de tener un trabajo bien remunerado, dentro o fuera del país, con todas las facilidades y prestaciones, lo cual es muy atractivo para una persona que desea mejorar sus condiciones de vida y es posible que acepte de inmediato. La realidad en este ejemplo es que no obtendrá ningún pago por su trabajo, ni tendrá las prestaciones ofrecidas, y por el contrario es probable que hay adquirido una deuda (por gastos de transporte, documentos, alimento, ropa, etc.) y entonces deba “pagar” también esos gastos son su trabajo.

 

En ocasiones la falta de información y de comunicación puede poner en riesgo a una persona de  ser víctima de trata. El primer paso para poder prevenir este delito es estar conscientes de que sucede, de que es una realidad no solo en lugares lejanos y estar informados, pasar la voz con nuestras amistades, familia, alertando para que cada vez menos personas puedan ser explotadas y llegue el día en que vivamos libres de trata de personas.

 

[1] Se puede consultar en línea en el siguiente link  http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGPSEDMTP.pdf

 

 

Si deseas más información puedes consultar:

 

  1. Arroyo, C. (2014). Una mirada a la explotación sexual comercial de mujeres, niñas, niños y adolescentes: actitudes y creencias desde la perspectiva de género (tesis de licenciatura). Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: http://132.248.9.195/ptd2014/abril/098086663/Index.html

  2. UNODC, Campaña corazón azul contra la trata de personas. Disponible en: https://www.unodc.org/blueheart/es/about-us.html

  3. MTV  [Convserse210492]. (24 enero 2012) Documental Esclavos Invisibles [archivo de vídeo] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=jxs_zyxmTCA

  4. UNICEF (2009). El Día Mundial contra el Trabajo Infantil nos recuerda la necesidad de combatir las formas más graves de explotación. [Online] Disponible en: http://www.un.org/es/events/humantrafficking/2016/sgmessage.shtml.

 

 

 

 

Please reload

Síguenos

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

ESCRÍBENOS

Teléfono: (55) 54 40 18 54

Lunes a viernes de las 10:00 a las 18:00 horas

 

INFORME DE ACTIVIDADES

Los datos proporcionados, serán exclusivamente utilizados por la asociación civil para informar y comunicar acerca de Apoyo Solidario por la eQuidad, AC. También se puede revisar el aviso de privacidad.