La Violencia


En sus distintas manifestaciones, la violencia es un fenómeno en el que están involucradas todas las dimensiones de la vida. La Asamblea Mundial de Salud, desde 1996, declaró a la violencia como un problema de salud pública global por la magnitud del problema en diversas regiones del mundo. Así mismo, es un fenómeno que va más allá de la muerte y las heridas, ya que las víctimas de actos violentos, son vulnerados en su estabilidad psicológica, física, social, incluyendo el abuso de sustancias adictivas, tendencia suicida y enfermedades relacionadas con la salud reproductiva, entre otros.


La violencia es un fenómeno multi-causal que destaca su división en tres grandes categorías: auto infligida, interpersonal y colectiva; así mismo, se representa en diferentes tipos y manifestaciones de violencia específica (física, sexual, psicológica y de privación o de negligencia). En este sentido, la prevención, debe estar dirigida a factores de riesgo clave desde un modelo ecológico que comprenda los factores individuales, sociales e institucionales, a través de estrategias integrales y creativas. Su estudio debe posibilitar la comprensión de dicho fenómeno, el vínculo entre las causas y ser atendido desde los distintos sectores públicos, privados y de la sociedad civil.

Para Apoyo Solidario por la Equidad, A.C. (ASE,AC), el sector juvenil es un estrato de la población en situación vulnerable, ya que se sitúa en posición de riesgo, por estar expuesto a distintos contextos de violencia: consumo de drogas, violencia familiar, deserción escolar, embarazos prematuros, falta de oportunidades laborales, falta de espacios de recreación, pocos o nulos espacios para la práctica de ciudadanía y exclusión social, entre otras situaciones por las que atraviesan un gran número de jóvenes de México.


Entre las propuestas que ASE, AC ha impulsado desde su creación, se encuentran la prevención y contención de aquellos factores de riesgo que inciden especialmente en la adolescencia y las juventudes y que les coloca en una situación vulnerable como víctimas y victimarios. Las medidas preventivas están orientadas al fortalecimiento de habilidades psico-sociales que favorezcan el auto cuidado, sus relaciones interpersonales, la solución de problemas y la creación de alternativas basadas en el respeto, la equidad y la paz.


La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas conmemora el 2 de octubre el nacimiento de Mahama Gandhi celebrando el Día Internacional de la NO Violencia, festividad basada en la filosofía del pensador, líder del movimiento de la independencia de la India y pionero de la filosofía y la estrategia de la no violencia. El objetivo de la celebración es difundir este mensaje a través de la educación y cultura, con el fin de concientizar a las sociedades sobre la tolerancia y la comprensión.


Es a través de la creación de alianzas estratégicas entre instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil, que se podrá aspirar a una verdadera cultura de paz y ejercer el derecho humano a vivir libres de temor y de carencias, a través de la generación de modelos de atención a las necesidades básicas que procuran la seguridad humana de las personas desde edades tempranas, eludiendo los factores de riesgo que per se son generadores de violencia.


Fuentes


http://www.un.org/es/events/nonviolenceday/


http://www.ecuavisa.com/articulo/noticias/actualidad/324531-que-significa-dia-internacional-no-violencia


http://www.el-lorquino.com/el-mundo-celebra-hoy-el-dia-internacional-de-la-no-violencia/




Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

ESCRÍBENOS

Teléfono: (55) 54 40 18 54

Lunes a viernes de las 10:00 a las 18:00 horas

 

INFORME DE ACTIVIDADES

Los datos proporcionados, serán exclusivamente utilizados por la asociación civil para informar y comunicar acerca de Apoyo Solidario por la eQuidad, AC. También se puede revisar el aviso de privacidad.