October 16, 2017

October 12, 2017

Please reload

Entradas recientes

Día mundial contra la trata de personas.

July 30, 2017

1/1
Please reload

Entradas destacadas

La Pobreza en México

October 16, 2017

En México existen avances en la lucha contra esta pandemia, sin embargo los datos no dejan de ser alarmantes. La media, de población en pobreza el año pasado fue de 43.6%. Ello es menor a lo presentado en 2014 (46.2%), que en 2012 (45.5%) y que en 2010 (46.1%), de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), sin embargo los mexicanos atrapados en esta situación siguen representando casi la mitad de la población.

La pobreza en nuestro país ha sido crudamente descrita, primero por la literatura, a través del  relato crudo, frio y angustiante de Oscar Lewis en su novela “Los hijos de Sánchez” que dibujaba imágenes de un México oculto bajo la alfombra, años después se obtuvieron datos reales, en abril del 2001, un grupo de intelectuales, académicos y expertos en matemáticas s

 

e reunieron en el Museo Nacional de Antropología, convocados por el Gobierno Federal para lograr el  simposio internacional “Pobreza: Conceptos y Metodologías” emergiendo una comisión encargada de arrojar datos científicos sobre el tema.

 

Se descubrieron datos aun más profundos, tristes y preocupantes, la pobreza que ahora sabíamos todos que existía tenia los rostros principalmente de niños y mujeres, en el campo, en la ciudad, estaban en todas partes, era una enfermedad que cobraba vidas y había infectado a la mitad del país.

 

Este flagelo, sin dudad, es un tema que ha convocado a un sin número de reuniones y cumbres internacionales, también ha generado la cooperación y el trabajo conjunto de organismos de la sociedad civil, grupos locales y vecinos, en la creación de propuestas a corto, mediano y largo plazo que buscan el camino para dejar a tras dicho problema, principalmente en los países en desarrollo.

 

En cuanto a las metodologías que existen en México y en el mundo para medir la pobreza hay dos corrientes predominantes, el enfoque del análisis económico tradicional basado en la utilidad, y el enfoque de capacidades que tiene como principal exponente a Amartya Sen, sin embargo, ambos están de acuerdo en que la pobreza es la ausencia de bienestar y que superarla es un trabajo donde deben predominar valores como la dignidad y de la solidaridad.

 

El 17 de octubre se conmemora un año más del llamado que el padre Joseph Wresinski hizo al mundo para integrar esfuerzos en la erradicación de la pobreza en el mundo, años más tarde haciendo caso a dicha convocatoria la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, declaró el 17 de octubre como el Día Internacional para la erradicación de la pobreza.

 

Sin embargo, el camino es largo, los datos anuncian que resta mucho por hacer y  deben sumarse cada vez nuevos actores a este compromiso, en 2014 el  Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indicaba que mil 500 millones de personas, de 91 países en desarrollo, viven en situación de pobreza multidimensional, y casi 800 millones se enfrentan al riesgo de caer en ella.

En Apoyo Solidario Por la Equidad A.C. trabaja desde su trinchera, fomentando la participación organizada de la población en acciones que mejoren las condiciones de subsistencia de las personas y en beneficio de la comunidad.

Please reload

Síguenos

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

ESCRÍBENOS

Teléfono: (55) 54 40 18 54

Lunes a viernes de las 10:00 a las 18:00 horas

 

INFORME DE ACTIVIDADES

Los datos proporcionados, serán exclusivamente utilizados por la asociación civil para informar y comunicar acerca de Apoyo Solidario por la eQuidad, AC. También se puede revisar el aviso de privacidad.