INTERVENIMOS CON ACCIONES PREVENTIVAS E INTEGRALES CENTRADAS EN LA NIÑEZ Y LAS JUVENTUDES; SUS FAMILIAS Y COMUNIDADES, EMPODERÁNDOLES PARA HACER FRENTE A LAS LATENTES AMENAZAS DE LA POBREZA, LAS VIOLENCIAS Y FALTA DE OPORTUNIDADES .

TRAYECTORIA

2019-2011

En 2011 nace Apoyo Solidario por la eQuidad, A.C. para impulsar el fortalecimiento integral de la niñez y la juventud.

2019

Rompiendo la normalización de las desigualdades y la pobreza, con estudiantes de la Secundaria 294 en Azcapotzalco, se formaron activistas adolescentes por la igualdad urbana. Proyecto financiado por Oxfam México.

2018

El informe “Falsas Sospechas, Detenciones Arbitrarias por la Policía en México” lleva a Amnistía internacional aliarse con Apoyo Solidario por la Equidad AC  para formar en derechos humanos y protocolos de protección a estudiantes de la Sec. 294 en Azcapotzalco.

2017

Dirigido a adolescentes migrantes centroamericanos y población mexicana, para hacer visibles las diversas formas de relación social que se generan en un contexto intercultural y generar vínculos solidarios y respeto a la diversidad.

2016

A lo largo de nuestra trayectoria profesional hemos participado en proyectos de distinta índole en sectores gubernamentales.

Secretaría de Educación de la Ciudad de México 

"Conferencias Participativas: Prepárate" 

Se impartieron 85 conferencias-taller y actividades con juegos cooperativos, de forma simultánea en 17 sedes, ubicadas en 15 delegaciones políticas con los temas “Equidad y Buentrato, herramientas para el desarrollo integral en la escuela”, “Habilidades para la vida” y ”Participación Juvenil”, para evitar el abandono escolar en los planteles del Instituto de Educación Media Superior de la CDMX. Se impactó a 2,600 estudiantes.

"Rompiendo BARRERAS"

En acción conjunta con la Secretaría de Educación de la Ciudad de México, Apoyo Solidario por la Equidad A.C. participó en las campañas informativas sobre discapacidad y barreras de aprendizaje, estas se llevaron a cabo en lugares focales de la ciudad donde la población se encuentra en algún tipo de vulnerabilidad. El propósito de esta campaña fue el de concientizar y fomentar la integración de la sociedad, facilitando oportunidades de forma equitativa, específicamente, para niños y niñas que cursan su educación básica. 

"Niñez Lectora"

Apoyamos un programa impulsado por la Secretaría de Educación de la CDMX encaminado a fomentar en niños y niñas que cursan los años de educación básica, el gusto y el hábito de la lectura. Este proyecto responde a las necesidades actuales de nuestro sistema educativo; busca brindar a la juventud y niñez herramientas que beneficien su desarrollo, adquisición de herramientas y mejorar sus oportunidades. 

Fortalecimiento de la resiliencia y autoestima de adolescentes migrantes centroamericanos no acompañados, refugiados en “Adolescentes en el Camino”, auspiciado por el Padre Alejandro Solalinde.

2014-2015

Durante 2014 y 2015, se desarrolló el proyecto en la Escuela Secundaria Técnica 56, en San Miguel Topilejo, delegación Tlalpan. Se produjeron y presentaron dos obras de teatro y una “Jornada de Arte y Cultura” con la participación del estudiantado.

Semillas inició en 2015 con jóvenes, hombres y mujeres de entre 15 y 29 años, que no trabajan o estudian, o están en riesgo de abandonar la escuela por falta de recursos económicos, en el Pueblo de San Miguel Topilejo, delegación Tlalpan. Se impartieron 3 talleres de artes/oficios con la técnica “aprender haciendo”:


1) Estilismo      2) Gastronomía     3) Arte y diseño

Mediante los talleres se obtuvieron productos como mermeladas artesanales, las más novedosas son de nopal, zanahoria, jitomate y guayaba; panqué de elote, rompope; churros, panqués y profitelores; así como, esferas navideñas, cajas multiusos, monederos y encuadernación básica, con envases de tetra pack. También se generaron servicios de peinado y maquillaje. 

2013-2014

SEGOB - delegación Tlalpan

Diseño y desarrollo de 10 proyectos en la delegación Tlalpan, CDMX. 

“Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia”.

2013

2014

  • Diagnóstico local de la violencia y la delincuencia.

  • Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

  • Capacitación Especializada en Seguridad Ciudadana a Funcionarias y Funcionarios Públicos.

  • Creación de la Unidad Especializada de la Policía para la Prevención de la Violencia Familiar y de Género.

  • Diseño de un Programa de Prevención de Adicciones y la Violencia a través de Estrategias de Arte y Cultura Dirigido a Juventudes.

  • Diseño, ejecución y seguimiento de diagnóstico local.

  • Programa Apoyo preventivo a mujeres.

  • Proyecto de Movilidad segura.

  • Programa de Escuela libre de violencia.

  • Unidad especializada para atender la violencia familiar y de género.

2012

Disminución de conductas violentas de estudiantes de  Secundaria en conflicto, delegación Azcapotzalco.

2011

La deserción escolar en primarias, secundarias y educación media superior, repercute con elevados costos sociales y privados como el incremento de población joven que no estudia ni trabaja, situación que puede ubicarles en alto riesgo de adicciones y actividades antisociales.

 

Entre 2011 y 2012, el proyecto se desarrolló con niñas y niños, adolescentes, responsables de crianza y profesorado de educación primaria y secundaria, en las colonias: Santa Inés, La Preciosa, San Francisco Tetecala y Unidad Habitacional Presidente Madero, delegación Azcapotzalco. Así como, en la Escuela Secundaria 294, ubicada en la colonia Santiago Ahuizotla delegación Azcapotzalco.

Aporta tus donaciones para que estos proyectos puedan beneficiar a otras juventudes en riesgo de adicciones y violencias.

ESCRÍBENOS

Teléfono: (55) 54 40 18 54

Lunes a viernes de las 10:00 a las 18:00 horas

 

INFORME DE ACTIVIDADES

Los datos proporcionados, serán exclusivamente utilizados por la asociación civil para informar y comunicar acerca de Apoyo Solidario por la eQuidad, AC. También se puede revisar el aviso de privacidad. 

CPP_1

Describe tu imagen